Ministerio del Interior - Sede Electrónica

Menú del Usuario

La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que regula el régimen de notificaciones de resoluciones y actos administrativos, establece  que las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.  Los sujetos obligados son los comprendidos en el artículo 14 de la citada ley y los que reglamentariamente establezcan las Administraciones. 

Para consultar sus notificaciones electrónicas, puede acceder a:

  • Carpeta ciudadana, donde puede consultar el estado de sus expedientes, registros y datos personales, y puede acceder a sus notificaciones en la sección “Notificaciones y Comunicaciones” del apartado “Mis Notificaciones”.

Ambos sistemas son válidos para recibir notificaciones electrónicas y que quede constancia de su acceso, de forma gratuita.

La diferencia entre ambos sistemas consiste en que:

  • En la Dirección Electrónica Habilitada sólo recibirá las notificaciones electrónicas correspondientes a aquellos procedimientos administrativos a los que esté suscrito.
  • En la Carpeta Ciudadana tendrá acceso a todas las notificaciones que se le hayan enviado, esté o no suscrito a los procedimientos, tanto en formato electrónico como en papel.

Información complementaria sobre las notificaciones

La notificación se da por realizada en estos dos casos:

  • En el momento de acceso a su contenido.
  • Cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación en la Dirección Electrónica Habilitada aunque el interesado no haya accedido a su contenido. Transcurrido ese plazo, la notificación sólo estará disponible para su lectura en la Carpeta Ciudadana.