Sede Electrónica Ministerio del Interior

Inicio / Procedimientos y Servicios Electrónicos /  Víctimas del Terrorismo /  Certificado para acompañar la solicitud de exención de tasas académicas a las autoridades educativas

Certificado para acompañar la solicitud de exención de tasas académicas a las autoridades educativas

 
  • ¿Qué es?

Un certificado que expide el Ministerio del Interior para que las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos acompañen las solicitudes de exenciones de tasas académicas a los centros oficiales de estudio de todos los niveles de enseñanza, acreditando su condición. 

  • ¿Quiénes son los interesados?

Las víctimas directas del terrorismo, sus cónyuges e hijos.

  • Período de validez

Permanente.

  • Tasa, importe y lugar de pago

El procedimiento no tiene ninguna tasa

  • ¿ Cómo se gestiona?

Las exenciones de tasas se solicitan a las autoridades educativas responsables de los centros oficiales de enseñanza en los que cursen sus estudios los interesados.

Para acreditar que el peticionario reúne la condición de víctima directa o de cónyuge o hijo de la misma se puede solicitar previamente al Ministerio del Interior un certificado en ese sentido.

El Ministerio del Interior expide la certificación cuando consta la existencia de una resolución previa de indemnización por acto terrorista o de un título de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Una copia compulsada de estos documentos puede servir para acreditar la condición requerida sin necesidad de aportar el certificado.
  

  • Modelos de solicitud

Si se realiza el trámite por vía electrónica, los modelos están disponibles en la sede electrónica.

  • ¿Dónde se presenta la documentación?

En cualquier registro público señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 27 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
También, directamente, en la Subdirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Calle Amador de los Ríos nº 8. 2ª planta. 28010. Madrid

  • Datos básicos del procedimiento

Se inicia por solicitud del interesado a las autoridades académicas responsables de los distintos centros oficiales de enseñanza.

El procedimiento es tramitado y resuelto por las autoridades académicas según los correspondientes reglamentos aplicables.  

  • Normativa básica reguladora

Artículo 38 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. 

 

Sede Electrónica del Ministerio del Interior